Prostitución toma terreno en operaciones de Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals Ltd. (FQM)

La información la aportan testigos. En el campamento 3000 de Minera Panamá, que es el campamento más grande, se está dando un fenómeno interesante. Se supone que deben dormir separados los varones de las mujeres, y que hay custodios o gander como ahí se les llama, pero hay una red que promueve la prostitución.

Hombres y mujeres, según testigos, les pagan a los gander para que no digan nada ni hagan informes de la situación. Las mujeres que manejan la red cobrarían entre 25 y 50 dólares por cada servicio, dependiendo del tipo de dama que preste el servicio.

Cuando los administrativos se enteran o es demasiado evidente, entonces hacen mutuo acuerdo con la persona y la sacan del campamento pero el negocio sigue rampante.

Minera Panamá es una empresa de capital público y privado, con presencia del estado panameño como accionista, la cual cotiza sus acciones en la bolsa. La prostitución permitida e instaurada tiene sin duda un impacto negativo en su productividad  y en el valor de sus acciones.

Difícilmente el disoluto gobierno de Juan Carlos Varela termine por actuar en consecuencia para poner coto, pero es preciso que tanto en Panamá como en el exterior se conozca tan aberrante realidad.

First Quantum Minerals

First Quantum Minerals Ltd. (FQM) es una empresa de minería y metales reconocida y de rápido crecimiento que actualmente opera siete minas en producción y desarrollando cinco proyectos a nivel mundial. Actualmente produce cobre, níquel, oro, zinc y metales del grupo del platino.

Las operaciones actuales de la compañía son la mina Kansanshi de cobre y oro, la mina Guelb Moghrein de cobre y oro, la mina Las Cruces de cobre, la mina Kevitsa de níquel-cobre-PGE, la mina Pyhäsalmi de cobre y zinc, la mina Ravensthorpe de níquel-cobalto y la mina Çayeli de cobre y zinc. Distribuidas todas en varios países.

Adicionalmente, la empresa minera desarrolla proyectos en Zambia, Perú y Panamá, que cuando estén terminados, aumentarán su capacidad de producción anual de cobre a más de 1,3 millones de toneladas anuales.

First Quantum Minerals es una empresa global de minería y metales que actualmente tiene seis minas en operación y tres nuevos proyectos en desarrollo en Latinoamérica.

Minera Panamá (MPSA) es la subsidiaria panameña de la minera canadiense First Quantum Minerals. La compañía está actualmente desarrollando el proyecto Cobre Panamá, ubicado en la provincia de Colón. Su vida útil superaría los 30 años y la operación producirá cerca de 300.000t/a de cobre, 100.000oz/a de oro y 2.500t/a de molibdeno. El proyecto pertenece a Minera Panamá (MPSA), de la cual First Quantum Minerals controla el 80%. MPSA tiene su sede en Ciudad de Panamá.

Se trata de una Empresa panameña, subsidiaria de FIRST QUANTUM MINERALS (FQM), empresa canadiense líder a nivel mundial, con proyectos de cobre y níquel en Australia, Europa, América del Sur, África y  en Panamá.

Vacío legal

Meses atrás la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), atender el recurso de aclaración de un fallo contra la ley que dio vida a una concesión minera hace más de 20 años, y que puede afectar a un proyecto de cobre de 6.300 millones de dólares próximo a iniciar operaciones.

Se trata del proyecto Cobre Panamá, propiedad de la canadiense First Quantum, "la mayor inversión extranjera en la historia del país con 6.300 millones de dólares", recordó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó en un fallo que es inconstitucional el "Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997", que avaló la concesión minera, que ha sido vendida varias veces a través de los años y que ahora pertenece a la empresa Minera Panamá, la filial de First Quantum.

Ese fallo respondió a un recurso presentado hace casi una década por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), una reputada asociación ecologista panameña que ha dicho que el mismo anula la concesión a First Quantum.

Pero la firma canadiense señaló que cree que la decisión judicial "no afecta" su proyecto, aunque presentó una batería de recursos legales, entre ellos un recurso de aclaración del fallo.

La CCIAP resaltó magnitud del proyecto minero con cifras, como que "aportará 4 % al Producto Interno Bruto (PIB) con aproximadamente, 2.000 millones en exportaciones a partir de su fase operacional", que está prevista inicie en los primeros meses de 2019.

Indicó además que el proyecto "muestra un avance de 83 %, generando 13.000 personas empleadas; 30 millones de dólares en salarios; una inversión de más de 1.100 millones de dólares en compras a 1.400 proveedores locales; y 120 millones de dólares anuales en cuotas obrero-patronal a la Caja de Seguro Social".

Minera Panamá "ha construido un puerto internacional, una planta de energía de 300MW, una planta procesadora de mineral y la propia mina", añadió la CCIAP, que agrupa a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos de Panamá.

"Todo este impacto positivo en la economía nacional se presenta incierto ante la espera de una aclaración de la Corte Suprema de Justicia sobre el fallo con relación al Contrato Ley de Petaquilla, pese a que Minera Panamá es una empresa distinta", alertó.

La CCIAP "espera que, en aras de garantizar la seguridad jurídica que consagran las leyes del país, la Corte Suprema de Justicia atienda la aclaración solicitada".

"Es sabido que de la seguridad jurídica que impere en el país depende nuestra capacidad para competir por inversiones generadoras de empleo, razón por la cual debemos fortalecerla y consolidarla, en vez de someterla a riesgos peligrosos. El caso de Minera Panamá y su proyecto Cobre Panamá es un ejemplo oportuno de ambos aspectos", argumentó.

Red interna de prostitución

Todos están bajo el dominio del patrono canadiense, cuyo nombre y logotipo se puede apreciar en una fotografía en el suéter de una de las empleadas, quien fue despedida porque era el eslabón más bajo de la cadena. Lo hicieron de mutuo acuerdo el pasado 28 de septiembre, pero el chico, con mayor jerarquía en la red, continúa en la mina. El joven, Santini Morales, sigue trabajando y en pleno negocio, fomentando la prestación de servicios sexuales de parte de las chicas y ofreciendo sus propios servicios.

En las fotografías aparecen "Chupito" y su compañera Maylin Ávila, Vicky Itzel Gómez "La Flaca", Santini y alias “La Yiya”.










Los jefes de Investigación, aliados con los cabecillas de la red, permiten que el negocio continúe y no pase nada. Un negocio en el que muchos participan.

Comentarios

  1. Cada cabeza es un mundo ..la sinverguensura . empieza por de altos puestos ..allí se pierde la mujer q quiere 🤔

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Nito Cortizo con una enfermedad degenerativa?

Sospechas de corrupción opacan las aspiraciones de José Luis Fábrega, el candidato de Nito Cortizo a la Alcaldía de Ciudad de Panamá