Solidaridad Vs. xenofobia por trágica explosión que enlutó a familia venezolana

La pequeñez mental y espiritual de algunas personas, la ruindad moral y la xenofobia, se apodera de ciertas individualidades en la sociedad panameña.

Se habían observado antes aptitudes similares en países con profundas crisis económicas y morales como Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela, pero no en el 'Dubai de América Latina' como se ha querido vender internacionalmente a Panamá.

De tal manera se puede medir el bajísimo nivel de desarrollo de numerosos miembros de la sociedad panameña. Además de tratarse de un problema de formación y educación, hay que sumarle la xenofobia desatada durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

Así se molesten algunos conciudadanos, se está proyectando una imagen de Panamá, como si fuese una gran aldea, con una capital llena de rascacielos.

En el país muchos juegan a ser en las redes sociales técnicos de fútbol, especialistas en leyes, expertos en explosivos y en siniestros, aunque de ningún modo lo sean.

Los hechos

En horas de la noche del pasado viernes 31 de mayo se produjo una gran explosión, producto de una fuga de gas, en un apartamento que ese día estrenaba una joven familia venezolana, en un condominio privilegiado, ubicado al Este de Ciudad de Panamá, resultando gravemente heridos 3 de los 4 miembros del grupo familiar.

Un bebé de 10 meses falleció con casi 90% de su cuerpo quemado, mientras que su hermano de 5 años sufrió quemaduras en 65% de su cuerpo y su madre en casi 90% de su humanidad. Ambos permanecen graves en una unidad de cuidados intensivos de alto costo. Afortunadamente el padre sufrió daños menores.

Tanto la madre, como el hijo sobreviviente deben ser trasladados a una unidad especial para quemados en Estados Unidos, pero para eso deben ser estabilizados primero.


Solidaridad

La comunidad venezolana que reside en Panamá se ha solidarizado  exitosamente para recabar dinero, contando también con la solidaridad y apoyo de dignos panameños, medios de comunicación e incluso del propio presidente saliente Juan Carlos Varela, lo cual hay que reconocer.


Ruindad

Horas después de la fatídica explosión, que se escuchó en varias urbanizaciones vecinas y lejanas, la ruindad de algunos autocatalogados “especialistas” se hizo presente en las redes sociales. A algunos les cuesta entender y explicar el porqué de los daños materiales derivados de la baja calidad en la construcción de los apartamentos y la onda expansiva. Por ejemplo, nadie hasta ahora ha podido explicar porque las paredes que se derrumbaron no tenían columnas ni vigas. La onda expansiva esta calculada en 40 metros de radio, aunque otros difieren de esa cifra.

Toda la torre de pocos pisos y de solo dos apartamentos por piso quedaron afectados e inhabitables. Los residentes fueron trasladados a pasar las noches en pauperrimos hoteles de la ciudad.

El edificio quedó totalmente destruido y corre el riesgo de ser declarado inhabitable permanentemente.

Los edificios vecinos y estacionamientos internos y externos también sufrieron daños materiales, por lo que se cree que la onda expansiva fue mayor a la anunciada oficialmente.

Los estudios, si toman un cauce rápido, durarán al menos un mes, para determinar si el edificio puede ser habitado de nuevo, lo cual representa al menos un mes de condiciones indignas de hospedaje hotelero para los afectados, quienes tendrán que convivir con insectos, roedores y pare usted de contar.

Xenofobia

Los xenófobos de siempre también quisieron hacerse presentes en las redes sociales, comentando todo tipo de sandeces. Según algunos la explosión no era de gas, porque "era muy grande", asegurando incluso dichos "especialistas" que se trataba de explosivo plástico C-4, ignorando que se necesitaría un detonador y que el explosivo hubiera dejado rastros. Descubrieron que la madre lesionada es periodista y venezolana, por lo que algunos dijeron fue víctima de un 'atentado', pues para los xenófobos la sola presencia de venezolanos atrae terrorismo.

Hay panameños que parecen desconocer por algún motivo que por Panamá se pasean integrantes de maras Centroamericanas, mafiosos israelíes, radicales islámicos y clérigos  de la Yihad, pero también miembros de carteles del narcotráfico colombiano y mexicano con relaciones políticas, financistas de la OLP, miembros de la guerrilla del Hezbollah libanesa, mercenarios de Europa del Este y un Secretario General de cierto partido político que ha sido acusado en Estados Unidos por asesinato y terrorismo.

Pero para algunos los males provienen sólo de Venezuela y de los venezolanos.

La verdad

Karina Lima, de 35 años de edad, es una periodista venezolana, egresada de la Fermín Toro de Barquisimeto, una joven universidad de Venezuela. No se le conocen conflictos en su ejercicio profesional ni activismo político. Tiene residiendo varios años en Panamá, donde desde hace algún tiempo laboraba como corredora de una empresa panameña de inversiones. Así que si alguna teoría de conspiración es cierta y hubo algún atentado, sería en contra de la empresa panameña a la que está adscrita Lima,  pero sería irresponsable asegurar esto, ya que todo indica se trató de una explosión por una fuga de gas.

Karina y su familia estaban muy felices por pasar su primera noche en su nuevo apartamento. El suceso no fue más grave porque el edificio todavía no estaba totalmente habitado. Las llaves del gas estaban completamente abiertas .los vecinos percibieron la fuga de gas desde la mañana y fue en la noche cuando se produjo la explosión. Dieron aviso a la seguridad del edificio y estos no hicieron nada.

Karina creía que el mal olor se originaba en su basura, a lo cual hay que agregarle que  su bebé aún usaba pañales. Mandó a su esposo a botarla en la parte de abajo del edificio y encendió una vela aromática, lo cual ocasionó la explosión y por eso su esposo sufrió daños menores. El punto de ignición no estuvo dentro del apartamento, sino afuera, junto a otro, aparentemente en el punto de la fuga.


Explosivo C-4

Se trata de un explosivo maleable. Su nombre proviene de 'Composition 4'. Es considerado un explosivo estable utilizado en actividades militares y demoliciones. La sustancia combina productos químicos explosivos con un material aglutinante plástico, que lo protege de golpes y calor. No sé activa con golpes, disparos, radiaciones microondas o fuego. Solo se activa con un detonador. El C-4 deja trazas o rastros. De haber sido utilizado, las muertes se contabilizarían en varias decenas.


No aclaren que oscurecen

La empresa constructora Grupo Resende emitió un parco comunicado referente a la explosión sufrida en el PH Costa Mar, que lejos de aclarar deja muchos puntos oscuros. Quedan evidenciados fallos en la construcción y calidad de materiales, así como ausencia de normas de seguridad y planes de contingencia.


Voceros del cuerpo de bomberos de Ciudad de Panamá confirmaron en una entrevista matutina ofrecida a TELEMETRO, que ‘los vecinos residentes del edificio hicieron los reclamos correspondientes a la administración del condominio, pero estos últimos no llamaron a los bomberos. Sólo basta preguntar de quién es la culpa, si fue de los vecinos o de la administración del edificio.

http://www.telemetro.com/nacionales/Bomberos-recomendaciones-explosion-Costa-Sur_0_1251175064.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prostitución toma terreno en operaciones de Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals Ltd. (FQM)

¿Nito Cortizo con una enfermedad degenerativa?

Sospechas de corrupción opacan las aspiraciones de José Luis Fábrega, el candidato de Nito Cortizo a la Alcaldía de Ciudad de Panamá